PRINCIPALES RIESGOS DENTRO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

 

Algunos riesgos laborales son los siguientes:

  • Riesgos físicos: existen diferentes tipos de riesgos laborales físicos como el ruido y la vibración de las maquinarias en actividades como por ejemplo la obra donde pueden producirse daños auditivos, dolores de cabeza o dolores musculares. Otro factor a tener en cuenta y que también pueden provocar accidentes laborales son los altos o bajos valores de temperatura y/o humedad, por ejemplo, si en nuestro puesto de trabajo hace mucho calor podemos sufrir un desmayo.
  • Riesgos ambientales: son riesgos naturales que no podemos controlar como la lluvia o las inundaciones. Existe la posibilidad de que se produzca una catástrofe por una acción humana o por un fenómeno natural.
  • Riesgos mecánicos: es muy importante asegurarnos de revisar bien la maquinaria que usamos para trabajar. Este tipo de riesgos pueden traducirse en accidentes como golpes, quemaduras, cortes… es decir, lesiones corporales.
  • Riesgos químicos: enfermedades como las alergias o algún virus, son riesgos laborales que pueden verse producidas por inhalaciones o absorciones en procesos químicos y por el medio ambiente.
  • Riesgos psicosociales: causados por factores como el estrés, la fatiga o la rutina. Por ello, se recomienda realizar descansos de 15 minutos como mínimo cada seis horas trabajadas.
  • Riesgos ergonómicos: relacionados con los riesgos físicos ya que estos factores pueden causar daños físicos a causa de una mala postura, levantar mucho peso o estar muchas horas repitiendo el mismo movimiento

Endógenos: Son peligros vinculados a procesos internos que puedan estar presentes en las actividades diarias de los trabajadores.

Por eso es importante que las personas que cumplan alguna función dentro de la empresa deban llevar las vestimentas apropiadas y los elementos certificados para ejecutar sus labores.

Además, todos deben ser capacitados para realizar las tareas sin exponerse o exponer al equipo de trabajo en situaciones de riesgo.

Exógenos: Tiene que ver con el contexto. La presencia de la industria puede acarrear un costo para las poblaciones cercanas. El impacto ambiental tiene que ser considerado.

Por eso las empresas e industrias deben obedecer la legislación nacional o provincial que determina los procedimientos.

El ente gubernamental está facultado para realizar controles de monitoreo ambiental, si la situación lo ameritase.



No hay comentarios:

Publicar un comentario